QUE ES UN BOSQUEJO

Hey que más creativos, vamos a hablar en esta ocasión de Que es un bosquejo, el concepto sería: es el primer paso que se hace de una obra, es decir, donde establece sus primeras ideas acerca de las obras que se quiere desarrollar. Un bosquejo aparte de ser el primer paso, tiene que evolucionar y completar un conjunto de etapas, y con ello convertirse en una obra completa.

Ya sea por que te guste bosquejar o por realizar algún proyecto para presentar, debemos tener presente la técnica que vamos a utilizar, para que al final obtengamos una destreza en este arte. Y cómo obtenemos esta destreza ? por medio de la práctica, la cual debe ser divertida para un rápido aprendizaje.

que es un Bosquejo o esquema www.diseñoscreativos.com

Materiales para un Bosquejo.

De algo muy importante que debemos hablar antes de comenzar a bosquejar es de los materiales a utilizar, ya que cada arte que nosotros realicemos tienen características diferentes y materiales. Y qué materiales necesitamos para bosquejar? básicamente son dos cosas lápiz y papel de los cuales vamos hablar un poco a continuación.

También te puede interesar: Las Mejores Tabletas Gráficas del 2018

Lápices: En estos podemos encontrar dos grupos los H y los B, y te preguntarás de qué estoy hablando, pues bien existen variedad de lápices para dibujar, la diferencia radica en la dureza de su mina, ya que a mayor dureza se realizará líneas más finas y delgadas y a menor dureza se realizar líneas más borrosas y sirven para sombrear, mira la siguiente imagen.

que es un Bosquejo tipo de lapices www.diseñoscreativos.com 1

Como lo puedes ver en la imagen los lápices H son los de mina dura y por tanto darán en sus trazos más claridad a los diseños. De estos los más utilizados son los lápices 6H, 4H, 2H. 

Ahora hablemos de los lápices B son lo contrario de los H, ya que son de mina suave y por tanto al realizar un trazo va a cargar mas material y esto creará una línea más gruesa y oscura. Son los más utilizados por los artistas para realizar secciones sombreadas y difuminadas, los más utilizados son los lápices 6B, 4B, 2B. Claro lo mejor sería comprarse un Set de lapices donde vienen todas las tonalidades que puedes ver en la imagen de la parte de arriba.

Papel: Cuando realizamos un bosquejo, lo podemos realizar en cualquier papel, solamente mientras el papel tenga más textura se verá mejor y tendrá más impacto el diseño final. De esto podemos utilizar un papel artístico que lo podemos encontrar en cualquier papelería.

Que Bosquejar

Si eres un creativos que hasta ahora está comenzando a realizar algún bosquejo, lo recomendable es que comiences a realizar bosquejos de objetos que tengas a la mano, que lo puedas ver, claro ya luego con mas experiencia y practica podras realizar tus bosquejos a partir de tu imaginación. Voy a darles unos consejos para comenzar.

Lo primero es ubicar la fuente de luz, esto nos servirá para decidir qué trazos van a ser más claros y en qué lugares del bosquejo irán los trazos oscuros y donde se le dará la sombra. Otro consejo seria buscar el movimiento de una imagen u objeto, esto con el fin de transmitirle una acción a nuestro diseño y ya por último sería prestar atención a las formas principales del objeto a bosquejar, por ejemplo si vas a realizar a una persona tendrias que comenzar dibujando un circulo que seria la cabeza, un rectángulo para el tronco y así para cada parte del objeto a bosquejar.

que es un Bosquejo o esquema www.diseñoscreativos.com 3

El bosquejo tiene como finalidad.

  • Trazar las líneas directrices del trabajo estableciendo los límites del mismo.
  •  Determinar la información que se ha recopilado.
  •  Detectar las áreas donde falta material.
  •  Organizar la información en orden lógico

Características de un bosquejo.

Contenido y límites.

  • Ordenar las partes del trabajo.
  • cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos deseados.
  • abordar los temas desde todos los puntos de vista.

Coherencia.

  • completar los distintos apartados del esquema recíprocamente para conseguir el efecto de cada punto sea consecuencia del otro.
  • mostrar la conexión lógica de los distintos aspectos tratados.

Secuencia expositiva

  • la estructura del escrito debe presentarse con una secuencia ordenada.

que es bosquejo de diseñoscreativos.com

 

Bosquejos de grandes pintores
cézanne o picasso

Diccionario creativo.

Temas de interés:

Que es un Boceto o esbozo

Tema Relacionado

1 comentario en “QUE ES UN BOSQUEJO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.