Que es un BRIEF o BRIEFING Creativo + plantilla GRATIS

Que es un Briefing

Bueno para aquellas personas que no están familiarizadas con el término, el brief o briefing
es un documento informativo que nos brinda datos de utilidad  para el desarrollo de un proyecto.al final se trata de un cuestionario en el que nosotros los diseñadores planteamos una serie de preguntas que hacemos a nuestros clientes para que ellos nos den, toda esa información que necesitamos para la realización del diseño o proyecto, es como aquel documento el cual nos lleva por el camino adecuado a la realización de algún proyecto, ya que si nosotros no realizaríamos el briefing, estaríamos como caminando a ciegas.

las preguntas que lleva este documento las prepara cada diseñador según a las necesidades del proyecto. ya que algunos proyectos necesitaran unas preguntas específicas de otras. yo tengo una plantilla que les quiero compartir con ustedes creativos, de un briefing universal que contiene 8 puntos esenciales a la hora de realizar un buen brief.

Modelo de briefing

Bueno creativos sabemos que de la teoría a la práctica hay un buen trecho, en muchas ocasiones no se cumplen las expectativas porque cada cliente, cada agencia y cada profesional suelen tener unos métodos de trabajo propios. Por ello, les dejo algunas claves universales para estructurar bien un brief o briefing:

También te puede interesar: Las Mejores Tabletas Gráficas del 2018

1. Descripción de la marca/producto.

Se redacta con breves palabras, con el fin que cualquier persona que la lea sepa y descubra las fortalezas y debilidades tanto del anunciante como del producto o servicio a comunicar. Cuanto mayor conocimiento tengamos de ambos, más fácil será no desviarse del camino. Además, conocer a nuestros principales competidores, el posicionamiento de cada uno y nuestra diferenciación, nos ayudará a enfocar mejor todo el trabajo.

2. Objetivos.

¿Qué busca conseguir el cliente a través de esta campaña o acción? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc. Hay que definir bien los objetivos de manera tanto cuantitativa como cualitativa. Deben estar en sincronía con los objetivos generales de la marca. Una vez definidos se establecerán los KPIs de medición de la campaña. Tendremos muy en cuenta esta información a la hora de medir el éxito de la campaña, una vez sea lanzada.

3. Descripción del público objetivo.

Determinar la principales variables (demográficas, económicas, culturales…) que permitan definir el comportamiento presente o futuro del público objetivo. También es importante conocer sus hábitos, intereses e insights que sean reconocibles y que nos puedan ayudar a la hora de elaborar la campaña. Si el target es muy amplio, es recomendable clasificarlos y ordenarlos según nivel de importancia para la campaña, así mismo indicar la existencia de “tribus” entorno a los intereses del producto o servicio.

4. Beneficio a comunicar.

Establecer los posibles ejes sobre los que se vertebra la campaña para cumplir con los objetivos y servir como punto de inicio para el equipo creativo. En definitiva la USP (Unique Selling Proposition), qué tiene o en qué destaca nuestro producto o marca frente al resto ¿Cuál es nuestra diferenciación?

5. Timing.

En publicidad las prisas no existen, con tenerlo para ya es suficiente. Por tanto, es vital detallar el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña, teniendo en cuenta si es necesario que intervenga cualquier otro equipo o profesional (actores, programadores, locutores, etc.). Lograr un resultado de calidad es una premisa fundamental y por tanto, dependiendo de las acciones que conlleve la campaña, habrá que estimar unos tiempos realistas. Anotar también si se contemplan distintas fases.

6. Condicionantes.

Indicar todas las posibles limitaciones con los que cuenta la campaña en todos los niveles. Dependiendo del tipo de piezas a desarrollar será necesario indicar todos los detalles, los requisitos de una web son muy distintos de los que exige la organización de un evento, por ejemplo. Esto es esencial para no alejarse del cumplimiento de los objetivos.

7. Presupuesto.

Es un apartado que en ocasiones nunca se especifica, obviamente el cliente quiere cuanto más mejor pero pagando lo mínimo posible. Indicar una cantidad o al menos una franja presupuestaria nos ayudará a la hora de elaborar una propuesta más realista y acorde al presupuesto disponible, de forma que el anunciante tenga una idea aproximada de lo que quiere, si un menú del Mc Donald’s o de un restaurante 2 estrellas Michelín.

8. Documentación adicional.

Resto de información de utilidad para complementar el brief: estudios de mercado, históricos de campañas del cliente, benchmarking de la competencia, etc.
Por último, y lo volvemos a repetir, una máxima que debe respetarse durante todo el proceso es la concisión. A la hora de presentar el briefing a los equipos involucrados es importante que toda la información sea lo más clara y sintética posible. Los apartados deben resumirse en pocas líneas que cumplan su función.
El buen entendimiento con el cliente y la capacidad del responsable de cuentas para extraer los detalles esenciales marcarán la diferencia para preparar el briefing que conducirá a una gran campaña de publicidad.

Datos interesantes que debemos tener en cuenta.
Para realizar una buena campaña publicitaria debemos tener en cuenta diferentes aspectos que son: el análisis de mercado de la comunicación, el establecimiento de un objetivo, revisar el presupuesto disponible para dicha campaña, la selección de medios y el brief creativo. Pues bien, el brief creativo es un documento resumen que proporciona la información necesaria para el trabajo creativo, y dónde se identifican las necesidades y objetivos de sus clientes.

los tipos de briefing

Brief publicitario:

se utiliza casi a diario y se relaciona con la agencia y empresa o marca. Su función es resumir los datos principales de la campaña, por ejemplo las proposiciones de ventas, tono de la comunicación, antecedentes, entre otros.

Brief creativo:

en este caso el documento es para el diseñador o creativo. Reúne el detalle de la información del proyecto o acción a nivel gráfico y de diseño.

Brief de marketing:

concentra las características principales del proyecto de marketing que se va a implementar.

Brief de negocio:

en general se enfocado en detalles de proyectos de negocio que se quieren lanzar.
Así, el brief es un documento útil en el caso de que el equipo de marketing lo use como guía de partida o para la dirección general de las campañas.

Plantilla de briefing GRATIS

Si has llegado hasta aquí, seguramente lo estabas esperando con interés. En el siguiente enlace ponemos a tu disposición un modelo de brief para que lo descargues.

Pensamiento estrategico para creativos publicitarios.

Los 100 pasos del briefing creativo.

Este libro, el primero estructurado de acuerdo con los once elementos esenciales del briefing publicitario clásico, ofrece una plantilla clara y universal que sirve como guía para desarrollar los proyectos. Con más de cien ejemplos visuales de campañas actuales e históricas, es un manual esencial de las técnicas de la publicidad clásica y muestra la forma de adaptarlas a internet.

Amazon. Comprar Libro

Si te ha parecido interesante esta entrada, agradecemos enormemente que la compartas en redes sociales.

Tema Relacionado

1 comentario en “Que es un BRIEF o BRIEFING Creativo + plantilla GRATIS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.