Imagen Corporativa

Antes de comenzar hablar de que es una Imagen corporativa, de la importancia que tiene, y de dar algunos ejemplos de cómo crear una imagen corporativa para nuestra empresa o negocio, les recuerdo de la importancia de realizar un brief o briefing creativo, para cualquier proyecto que vayamos a comenzar.

 

Que es una imagen corporativa?

La imagen corporativa es la base principal para la comunicación entre empresa y sus usuarios “engagement”, estrechando así relaciones sólidas y duraderas, entre la marca y los consumidores.

Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación sea sólida y duradera.

Por otra parte la imagen corporativa de una empresa, es la percepción que tienen los usuarios, sobre ella, y a que valores la asocian, como podría ser la confianza, credibilidad, seriedad entre otros valores. Para crear una imagen corporativa que funcione, debemos ser capaces de transmitir todos estos valores y además saber reflejar la personalidad de la compañía con un buen diseño, acorde al nicho o sector en el cual estemos trabajando.

Para realizar una imagen corporativa de una compañía, podemos valernos de diferentes elementos como por ejemplo:

  • Nombre de la empresa
  • El logotipo
  • El eslogan
  • La música
  • Tipografía
  • Página web
  • Línea gráfica impresa.

Ten presente en no confundir la identidad visual corporativa con la imagen corporativa, ya que la identidad visual, son todos aquellos elementos visuales como fotografías, tarjetas, libretas, entre otras, que permiten al usuario identificar determinada empresa, solamente visualizandola, más no genera esa relación o compromiso entre usuario y la compañía “engagement”.

imagen corporativa de-una-empresa

Características de una imagen corporativa

Vamos a detallarte algunos de los rasgos que caracterizan la imagen corporativa de una empresa, las cuales nos ayudaran a que nuestra compañía se destaque de las otras.

El nombre.

Otra de las características de la imagen corporativa es el nombre de la marca. No es algo fácil, pero sí, muy importante. Has de pensar en un nombre original y que quede grabado en la mente de los consumidores. Un nombre sonante, corto, directo y fácil de pronunciar.

Logotipo

El logo debe reflejar la esencia de la empresa de manera original, ayudando a potenciar la imagen corporativa de la empresa. Debemos buscar un logo que quede en la memoria de los clientes  y a través del cual identifiquen a tu empresa de manera inmediata.

Es recomendable registrar el logo para tener seguridad jurídica en el futuro y que no pueda utilizarlo nadie más. Si alguien lo registra después que nosotros puede que tengamos problemas para continuar utilizándolo.

Slogan

A través del eslogan, las empresas resumen su esencia en una frase llamativa e impactante, normalmente empleada en las diferentes campañas de publicidad. Una frase rompedora y que, a su vez, refleje la filosofía de la empresa, con la que los usuarios se sienten identificados.

Tipografía

Otro condicionante de la transmisión de una identidad corporativa coherente es la tipografía o estilo de letra empleada. Si tenemos una identidad corporativa cohesionada, evitaremos que el cliente tenga una imagen difusa de nuestra marca o empresa.

La tipografía se seleccionará en función de lo que la marca quiera transmitir. La empresa Disney tiene una tipografía muy especial, así como Coca-Cola o Canon.

La Música

Las marcas no sólo juegan con el sentido de la vista de su público objetivo. Las sensaciones se transmiten desde cualquier otro sentido, como el olfato o el oído. ¿Cuántas veces pensamos en una marca y, automáticamente, comienza a sonar en nuestra cabeza la melodía de su anuncio? Si eso sucede, claramente esa marca ha trabajado muy bien su imagen corporativa y ha conseguido su objetivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.