Como Hacer un TRIPTICO en Word y Photoshop 2018

Creativos tengan un cordial saludo de bienvenida a este articulo donde encontraras toda la información necesaria para crear un triptico en word, powerpoint o photoshop. Además dejaré bien claro los conceptos, de que significa un tríptico, cuales son sus partes fundamentales, qué características tienen, y que estructura debemos elaborar, para hacer un triptico.

 

Que es un tríptico?

Bueno de lo primero que debemos saber es el concepto de Que es el tríptico, y en si, es un medio de comunicación gráfica impresa que está dividido en tres secciones y que sirven para brindar una información de un producto o servicio en forma organizado y detallada a un posible cliente.

El tríptico tiene la particularidad de que tiene que convencer en pocos segundos a la mayoría de personas a las cuales se les entrega el folleto, ya que frecuentemente, estas mismas personas lo tiran, lo dañan, entre otros. Por ello hay que hacer un gran esfuerzo en el diseño el cual sea impactante, original y que llame la atención, para que la información del producto o servicio, sea leído por las personas, que más adelante serán potenciales clientes.


También te puede interesar: Las Mejores Tabletas Gráficas del 2018

Se llaman trípticos porque sus seis caras están plegadas en tres partes, siendo los más comunes y demandados, los trípticos que se doblan en acordeón y los envolventes, por la mayoría de los clientes.

Tipos de Trípticos

En la elaboración de un tríptico tenemos varias formas y diseños para poder mostrar la información a la cual vamos a dar a conocer al público, entre los tipos de trípticos más comunes, encontramos los plegados en acordeón, plegado envolvente y plegado en ventana.

Tríptico en Acordeón

En este caso las tres caras del tríptico tienen la misma medida, ejemplo si tenemos un formato A4 dividimos el ancho (29,7 cm) en 3 partes iguales, las cuales nos quedarán con una dimensión de 9,9 cm cada cara. En este plegable la portada y la contraportada no queda una al lado de la otra, sino en caras diferentes.

Triptico en acordeon diseñoscreativos.com

Tríptico Envolvente

En este tipo de plegables envolventes, es necesario que la cara interior sea 2 mm más pequeña que las demás caras, esto para que podamos plegar correctamente nuestro tríptico. Como puedes ver la imagen la cara que tiene menor dimensión se dobla hacia el interior del plegable.

triptico envolvente www.diseñoscreativos.com

Tríptico en Ventana

Este plegable no es tan popular como los otros dos los cuales hemos hablado anteriormente, pero este tiene algo en especial y es que dos de las caras llevarán la portada, como lo puedes ver en la imagen, si tuvieramos un formato A4 las dimensiones serian las siguientes: dos caras de 7,4 cm que serian la portada y una cara de 14,8 cm para el contenido del tríptico.

Características de un Tríptico

En lo que se refiere a las características podemos encontrar varias de ellas pero les explicare las mas importantes, tambien dare las caracteristicas que tiene un triptico en referencia  del formato y el contenido.

Formato.

  • Generalmente, por no decir la mayoría de trípticos se realiza en formato tamaño carta (29,7 x 21,0 cm).
  • La página en la cual iremos a realizar el críptico, se dividirá en 3 secciones, en las cuales sus dimensiones estarán dadas según el tipo de plegable el cual vamos a elaborar.
  • Una característica y de la más importante es presentar la información en forma resumida, breve y concisa.
  • Puede ser impreso en distintos tipos de materiales.

Contenido.

  • En la portada de un tríptico se imprime el logotipo identificativo de la empresa así como el eslogan o frase de la compañía.
  • En el Interior del tríptico, realizaremos el argumento de ventas y exponiendo las ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente apoyadas por fotografías e imágenes.
  • Y por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo y datos útiles como la localización, de telefono, email, direccion, pagina web.

Partes de un Tríptico

En un tríptico encontraremos 3 partes fundamentales, las cuales son: la Portada, el Interior y Contraportada, vamos hablar un poco de ellas.

La portada de los trípticos debería captar la atención para que tengas interés por el contenido de su interior, y la contra portada debería tener un resumen donde obtener los datos de contacto e información corporativa o de un producto o servicio de la empresa.

Quién no ha leído alguna vez la contraportada de un periódico o revista que sujeta la persona de enfrente tuyo en el autobús (Sabemos que tú también lo haces :P), no dejes escapar esta oportunidad para un buen cierre y mencionar los datos de tu empresa en la contraportada.

Triptico, portada y contraportada www.diseñoscreativos.com

La parte más compleja es el desarrollo interior de un tríptico!

Por un lado hay que tener en cuenta el orden de la lectura en las diferentes caras, y las limitaciones del espacio, puesto que tampoco se puede desarrollar todas las características de nuestro producto, ya que tiene que ser bastante visual y coherente con la línea gráfica de la marca.
Tendrás que convencerlo visualmente para que tu cliente quiera leer toda la información, no deberías poner toda la información del producto sino un resumen, por eso ya pones datos de contacto o más información si al cliente le interesa.

Un error común es poner toda la información que tienes con un cuerpo de letra muy pequeño, no lo hagas, trabaja ese resumen que ya deberías tener del producto o los productos.

interior de un tríptico www.diseñoscreativos.com

  • Recuerda contactar a un profesional para el desarrollo y diseño del tríptico, ya que este medio gráfico va ser el que te lleve a vender tus productos o servicios de tu empresa.

Estructura de un tríptico

Un tríptico puede manejar diversas dimensiones, pero la estándar es Tríptico DL ( 10,0 x 21,0 cm. ), esta medida estandar se utiliza tanto para el tríptico de acordeón como para el envolvente.

dimensiones de un tríptico diseños creativos

Formatos de Trípticos para descargar GRATIS

Creativos, les dejo estas plantillas de trípticos en varias dimensiones en las cuales podemos realizar o elaborar algunos de ellos, ya sea de tipo acordeón o envolvente.

Plantillas Tripticos A7  ( 21,9 x 10,5 cm. )  Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos A6  ( 31,2 x 14,8 cm. )  Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos A5  ( 44,1 x 21,0 cm. )  Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos A4  ( 62,7 x 29,7 cm. )  Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos DL Estándar ( 29,7 x 21,0 cm. ) Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos A6 Cuadrados  ( 31,2 x 10,5 cm. )  Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos A5 Cuadrados  ( 44,1 x 14,8 cm. )  Descargar Plantilla
Plantillas Tripticos A4 Cuadrados  ( 62,7 x 21,0 cm. )  Descargar Plantilla

Importante: Cada archivo PDF, contiene dos hojas 1 para la cara exterior y la otra para la cara interior, es importante que al crear su diseño utilice las dos, ( NO realice el diseño interior en la misma pagina donde realizo diseño la exterior), ya que no tienen la mismas medidas.

Cómo se hace un tríptico

A la hora de elaborar un tríptico, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea o información es la que quiero, transmitir a nuestros posibles clientes?
Estas y otras preguntas deberán ser contestadas, para crear el concepto y la idea, y así poder pasar a diseñar el formato físico de nuestro tríptico.

Bueno vamos a hablar de los componentes formales del diseño a los cuales nos referiremos a continuación, se debe tener presente que debemos optimizar todos los elementos al máximo, aprovechar cada cara y conjuntarlas de manera correcta, haciendo un guión a lo largo de las tres hojas del tríptico creativo.
tríptico creativos

Definición del mensaje. Como ya se ha dicho, lo primero es aclarar la idea principal del folleto, y siempre que sea posible, hay que tomar esta decisión basándose en investigaciones de mercado.
Fijar los segmentos objetivos. Se tiene que tener en cuenta variables sociológicas (renta, estilo de vida, nivel de estudios), demográficas (edad, sexo), costumbres…entre otros. Así, se llamará la atención de quien se debe, y no perderemos esfuerzo y dinero en hacer llegar nuestro folleto a gente que no le interesa.

Contenido textual. Son pocas las palabras que caben, hay que elegirlas con cuidado, que sean persuasivas y convincentes. La organización y estructura de los textos es fundamental para que el tríptico mantenga una coherencia correcta. Hay que describir el producto o servicio en pocas palabras, y además asociando la calidad que se ofrece al nombre de la empresa.

La tipografía. Si no se tiene mucha experiencia, en la impresión de trípticos lo mejor es no experimentar y escoger fuentes clásicas, simples y no muy adornadas. El que los textos sean legibles y se entiendan de un vistazo es lo mínimo que se puede pedir.

Otros elementos gráficos, tales como el fondo, fotografías e ilustraciones deberán de estar en sintonía con los textos, además, no está bien sobrecargar las páginas de imágenes, podríamos perder espacio de escritura y perder un cliente por falta de información. También se puede jugar con hacer relieves cuando se abra el tríptico, resulta muy original y divertido.

Como hacer un triptico en photoshop editable

Antes de comenzar, descargar la plantilla o formato al tamaño requerido.

Luego abrimos el archivo pdf en nuestro photoshop cs6 o cualquier version, (como descargar photoshop gratis) y alli te saldra el tríptico con las márgenes y puntos de dobles. Solamente sería que incrustaron las imágenes y textos al diseño.

Canal de youtube: Diseños Creativos

Como hacer un triptico en Word

Cabe decir que un tríptico se puede elaborar en diferentes programas de tu computadora, por ello te dejo estos 2 videos tutoriales donde aprenderás a realizar un tríptico desde cero, Aunque también podríamos realizar nuestro triptico a mano.

A continuación te comentamos algunos trucos y consejos para realizar tus trípticos.

10 pasos para elaborar un Tríptico

Creativos a continuación te damos algunos consejos, e inspiración para que puedas crear el mejor folleto posible para tu negocio.

1. Plantea el concepto

El primer paso es tener claro qué quieres transmitir. ¿Una oferta? ¿Una muestra de tus productos? ¿Información general sobre tu empresa? Esto condicionará tanto el diseño como el formato del folleto, así que debes dedicarle tiempo antes de ponerte manos a la obra.

Storytelling: cuenta una historia.

Toda buena historia se compone de tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Diseña tu folleto de forma que cada espacio cuente una parte de la historia. Tanto si tu folleto es díptico, tríptico o a una cara, las reglas son las mismas, sólo cambia la disposición de la información:

Al principio comienza con una introducción, un titular que estimule a los lectores a seguir leyendo, que les cree una necesidad a la que posteriormente darás solución.

concepto de tríptico diseños creativos

Continua con el desarrollo, responde a la pregunta, aporta solución a esa necesidad contando los beneficios de lo que ofreces.

desarrollo de un tríptico diseños creativos

Por último, termina con un gancho atractivo que llame a la acción. No dejes de lado este punto, la llamada a la acción, pues aunque tengas el folleto más atractivo del mundo, si no proporcionas la motivación suficiente para que el público actúe, el folleto no estará cumpliendo con su función. 

beneficios de un tríptico diseños creativos

2. Decide el formato de tu folleto

Bien, ya tenemos claro cuál es nuestro objetivo, ahora llega el turno de decidir cuál es el formato adecuado para nuestro folleto. Si quieres anunciar una promoción, quizá te baste con un flyer de una hoja, mientras que si quieres mostrar más información puede que te decidas por un díptico o un tríptico moderno. Todo depende de la cantidad de cosas que quieras contar.

El folleto ofrece infinidad de posibilidades: una cara, doble cara, díptico, tríptico, alargados, horizontales, desplegables, acordeones, troquelados, etc. Te permite jugar con los pliegues para ofrecer al lector interactividad y se pueden ver cosas realmente originales:

formato de trípticos y folletos diseños creativos

Para saber qué formato es el que más te conviene, debes de tener el contenido bien atado y tener en cuenta tu presupuesto. A partir de ahí analizarás que formato se ajusta más a tus necesidades y a lo que puedes invertir.

3. Hazlo sencillo y directo

Antes de abrumar a la gente con demasiada información, lo ideal es ir al grano y evitar todos aquellos datos superfluos que dificulten la comprensión de nuestro mensaje. ¿Conoces la ley de “lo que no suma, resta”? Pues esto es esencial, ya que muchas personas dedicarán apenas unos segundos a ver nuestro folleto.

como hacer un tríptico diseños creativos

4. Diseño corporativo e impactante

A la hora de plantear el diseño ten en cuenta que debes seguir el tono de comunicación de tu marca para que ésta sea fácilmente identificada por la persona que reciba el folleto. Utiliza tu logo, colores y tipografía corporativos… ¡Ah! Y no olvides ser impactante, ya te hemos dicho que la gente dedicará apenas unos segundos a ver nuestro flyer, así que es importante que les atrapemos desde el primer vistazo.

marca corporativa diseños creativos

5. Jerarquiza la información

Títulos destacados, negritas, cursivas, tamaños de tipografía… Juega con los elementos gráficos para ordenar la información y destacar aquellas cosas que te interesen. Muchas personas hacen una primera lectura rápida y utilizar estos recursos gráficos harán que su mirada se detenga en aquella información que nosotros queramos.

6. Utiliza recursos gráficos

Los recursos gráficos como fotografías, ilustraciones y otros elementos sirven para impactar al lector y también para transmitir valores, sensaciones y atributos de nuestra empresa. Escogerlos cuidadosamente, una fotografía equivocada puede dar una mala imagen de tu negocio, y no queremos eso.

tríptico diseños creativo

7. Escoge el papel adecuado

Además de transmitir sensaciones, los tipos de papel pueden influir, por ejemplo, en la durabilidad de nuestros folletos. Escoge el papel que mejor se adapte a tu diseño teniendo en cuenta tanto el gramaje como el acabado en brillo o mate.

¿Qué material es el adecuado para lo que quiero transmitir? ¿Qué grosor, acabados y texturas son las adecuadas?

Puedes elegir entre muchos materiales para tu folleto: polipropileno, material textil, papel. Cada uno de ellos también te ofrece otras posibilidades, por ejemplo dentro del papel hay multitud de gramajes diferentes (80 gr, 100 gr, etc) y de acabados (papeles estucados, brillos, mate, verjurados…). Ten en cuenta que un folleto impreso en material de baja calidad, por ejemplo en un papel de bajo gramaje, no obtendrá los mismos resultados que un folleto impreso en un papel de 250 gr, con mayor consistencia y que al tacto nos proporciona otras sensaciones completamente diferentes.

tipos de papel para el folleto diseños creativos

Haz un cálculo de lo que estás dispuesto a invertir en publicidad y asesórate bien sobre las posibilidades que te aporta cada material para escoger el que encaje mejor con tu público, con lo que quieres transmitir y con tu presupuesto.

8. No olvides incluir la información de contacto

Página web, teléfono, e-mail, redes sociales… Estos son algunos de los datos de contacto que debes incluir en tu folleto. Normalmente, este tipo de elementos promocionales se dan para que la persona lo guarde y pueda consultar la información cuando la necesite. Hagámosle fácil contactar con nosotros cuando lo necesite.

información de tríptico creativos diseños

9. Incluye una llamada a la acción

¿Recuerdas que el primer paso era que decidieras cuál era tu objetivo? Pues teniendo esto en cuenta debes plantear una llamada a la acción que capte la atención de la persona que lo lea y le lleve a cumplir nuestro objetivo.

10. Repasa bien todo antes de imprimir

Un pequeño error puede tirar por tierra todo nuestro trabajo. Repasa bien todos los textos para que no haya errores ortográficos y que todos los elementos gráficos encajen dentro de las guías de la plataforma.

imprimir tríptico creativo diseño

 

Cómo Imprimir un Tríptico o folleto

Creativos, antes de imprimir el tríptico, haz una muestra de prueba, donde te des de cuenta el diseño en qué posición queda referente al tamaño del folleto y pliega la prueba, para cerciorarse de que el diseño se acople perfectamente.

Si, después de imprimir y plegar la copia, te gusta cómo se ve el folleto, prosigue e imprime el resto de las copias, cabe decir que imprimas el tríptico a full color y a blanco y negro, para que veas la diferencia.

como hacer un flyers diseños creativos

Imprime el folleto con una impresora, que te permita imprimir a doble cara (dúplex). Esto asegurará que el folleto se imprima en el formato adecuado y que se pueda plegar fácilmente. Si imprimes folletos en grandes cantidades, ponte en contacto con el centro de impresión local (quizás el precio por imprimir grandes cantidades sea más bajo que si lo haces en casa).

Y ya quedara lo más importante del trabajo, que es cobrar el pedido 🙂

Video tutorial Diseño de un tríptico Online

Video tutorial | cómo crear modelos de tríptico en photoshop.
🔵 Como Hacer un TRIPTICO en PHOTOSHOP 2018 | Tutorial ⭐⭐⭐⭐⭐
canal de youtube: Diseños Creativos

Consejos.

  • Asegúrate de incluir tu información de contacto (como número telefónico, correo electrónico o cuentas de redes sociales) en algún lugar del folleto para que los lectores sepan cómo ponerse en contacto.
  • Si el folleto es para un negocio o una organización profesional y nunca has hecho uno, quizás debas contratar a un diseñador gráfico.

Si te ha gustado el contenido de este Articulo de como hacer un tríptico bonito y barato, coméntalo y compártelo en tus redes sociales, te invito a que mires otros videos tutoriales de photoshop cs6

Desarrollado por Diseños Creativos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.